domingo, 2 de octubre de 2011

ENFERMEDADES MÁS COMÚNES DE LA CAVIDAD BUCAL

                                 ENFERMADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL
La boca es un órgano muy importante que tiene varias funciones, es la vía de entrada de los alimentos, es un órgano de comunicación y de expresión de afecto y conecta con los sistemas digestivo y respiratorio. Pero también su cuidado refleja belleza.
Las enfermedades de la boca pueden afectar a los dientes y muelas, las encías, las mucosas, la lengua o los labios. Las principales y más frecuentes son infecciosas, es decir producidas por bacterias, virus u hongos, aunque también las hay crónicas como el cáncer de boca o las causadas por accidentes.
El funcionamiento adecuado de la boca es fundamental, ya que cualquier problema afecta de forma integral, impidiendo también una adecuada digestión y con ello la nutrición.
Dentro de las enfermedades más comunes en la cavidad bucal están:

·         Caries: La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta.
·       Gingivitis: esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de las encías, que puede estar causada por bacterias que se quedan entre los dientes y las  encías, por restos de la comida. Uno de los síntomas es el enrojecimiento, la hinchazón y posterior sangrado de las encías.
  • Boca seca: esto es causa de la faltante de saliva. Muchas veces son causadas por la ingesta de algún medicamento o indicador de alguna enfermedad.

·       Periodontitis: en caso de no tratarse la gingivitis a tiempo, se transforma en periodontitis. Esta enfermedad se trata de la inflamación de los ligamentos y de los tejidos más profundos de las encías.

·       Halitosis: también más conocida como mal aliento. Esto puede estar causado por no tener hábitos de higiene bucal, por una mala limpieza dental o por problemas estomacales.
  • Herpes labial: los herpes son llagas que se encuentran en los labios o alrededor de la boca y son causados por un virus. Además de ser antiestéticos, también son muy dolorosos.

·       Cáncer oral: es la más peligrosa de las enfermedades. La mayoría de los cánceres bucales comienzan en la lengua o en la base de la boca. Los síntomas incluyen: manchas blancas o rojas, llaga bucal que no se cura, hemorragias, caída de dientes, bulto en el cuello, dolor de oído, etc. Los tratamientos pueden incluir cirugía o quimioterapia.
Entre las medidas generales para prevenir enfermedades en la boca están:
  • El cepillado correcto después de levantarse y de cada comida. Los dientes y muelas deben ser limpiados con cepillo. El barrido debe hacerse de arriba hacia abajo, o de abajo hacia arriba para proteger y dar masaje a la encía, nunca debe cepillarse de forma lateral. Las muelas deben cepillarse con un movimiento circular y repetir estos movimientos varias veces en cada cepillado.
  • Utilizar cepillo para lengua ayuda a eliminar bacterias, además de hacer enjuagues con un antiséptico bucal.
  • Después de ingerir alimentos entre comidas, es necesario al menos enjuagar la boca varias veces.
  • El cepillado antes de dormir, después de la cena, es muy importante, ya que durante la noche los ácidos se forman con mayor facilidad.
  • La visita al dentista por lo menos una vez al año, es fundamental, esto permitirá detectar a tiempo cualquier problema y atenderlo para evitar complicaciones y gastos innecesarios.
  • Evitar utilizar los dientes como herramientas para cortar, abrir refrescos y hacer otras cosas que puedan dañarlos.
  • Evitar morder caramelos o hielos.
  • Evitar los golpes en la boca, actuando con cuidado y sin agresividad.
  • Alimentarse bien, comiendo frutas y verduras que ayudan a prevenir infecciones.
  • Utilizar hilo dental a partir de los 8 años de edad, cuidando mucho de utilizarlo correctamente para no lesionar las encías. Para ello se debe enredar el extremo del hilo en los dos dedos índices, y colocar de forma vertical entre los dientes el hilo, frotando suavemente para retirar cualquier resto de comida entre ellos.
  • Evitar fumar, el tabaco en cualquiera de sus formas, inhalado o masticado puede ocasionar cáncer de boca.
Cualquier tipo de sangrado, irritación, enrojecimiento o la aparición de bolitas, aftas, o lesiones deben ser atendidas adecuadamente por un odontólogo para prevenir males mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario